Miguel Lifschitz
Responsive image

“En 2016, hicimos importantes avances en la Región Centro, después de varios años de estancamiento”, afirmó Lifschitz

El mandatario encabezó junto a sus pares, de Córdoba, Juan Schiaretti, y de Entre Ríos, Gustavo Bordet, un nuevo encuentro de gobernadores
06.12.2016 El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, participó este martes, en la ciudad de Córdoba, junto a su par local, Juan Schiaretti, y el de Entre Ríos, Gustavo Bordet, del Encuentro de Gobernadores de la Región Centro, que se desarrolló bajo el lema: “Integración Productiva de la Región Centro en el Corredor Bioceánico Central”.

“Nos unen historia, una realidad geográfica y productiva, y problemas y desafíos comunes”, aseguró Lifschitz, y valoró “este nuevo impulso que se le ha dado a la Región Centro en 2016, después de varios años de estancamiento”.

Los mandatarios acordaron diferentes acciones y estrategias conjuntas, entre la que se destaca avanzar sobre el Corredor Bioceánico, considerada una vía estratégica que vincula los puertos del Atlántico y el Pacífico, con la mira en los mercados internacionales.

Además, en ese marco, los gobernadores firmaron un acta de declaración que apunta a “consolidar la integración”, y entre sus principales puntos enumera: Apoyar la transformación de la matriz productiva, a través del agregado de valor; la promoción de las cadenas de valor lácteas, de maquinaria agrícola y proteica; el pleno respeto de las jurisdicciones subnacionales en la distribución de recursos públicos; fortalecer los encadenamientos productivos, y la Hidrovía Paraná – Paraguay, y coordinar políticas de seguridad en la lucha contra el narcotráfico y delitos complejos, entre otros puntos.

El titular de la Casa Gris resaltó poder “avanzar en decisiones y propuestas concretas”, y añadió: “Hay una dinámica de funcionamiento autónomo de cada provincia, que hay que ir rompiendo para buscar un trabajo común, estrategia de región, y en eso hemos ido avanzando, gracias a distintos diálogos, reuniones, y el trabajo de los equipos técnicos”.

En otro tramo de su discurso, Lifschitz indicó que las medidas fiscales que se tomen no pueden ser “en desmedro de las finanzas provinciales”, y se mostró a favor de la “necesidad de políticas activas para promover el sector productivo, que es tan importante para nuestras provincias, como las cadenas lácteas, la maquinaria agrícola, y en el sector cárnico”.

En consonancia con Schiaretti y Bordet, Lifschitz planteó “proponer en conjunto al gobierno nacional una serie de medidas para promover y apoyar actividades importantes para la región”, y “estrategias comunes en la internalización de nuestras economías”.

Finalmente, Lifschitz expresó que “el escenario nacional ofrece una gran oportunidad para que los gobernadores podamos establecer estrategias comunes, que tienen que ver con defender los intereses de nuestras provincias, y tener una posición compartida ante el gobierno nacional”.

ENCUENTRO DE GOBERNADORES DE LA REGIÓN CENTRO
Las actividades institucionales del bloque regional comenzaron este lunes, en el “Museo Evita - Palacio Ferreyra”, con la Jornada “Desarrollo Productivo y Competitividad de la Región Centro y el Corredor Bioceánico Central”, organizada por el Foro de Entidades Empresarias y de la Producción de la Región Centro.