Miguel Lifschitz
Responsive image

Lifschitz firmó en California acuerdos para abrir nuevos mercados a productores de Santa Fe

El gobernador de Santa Fe encabezó una misión a Estados Unidos para desarrollar cooperación e intercambio también en materia de seguridad, medio ambiente y energías renovables
04.08.2016 El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, encabezó la semana pasada una misión oficial a California, en Estados Unidos, donde se profundizaron los vínculos que la provincia tiene con el estado norteamericano, en particular en materia de cooperación sobre seguridad, medio ambiente, energías renovables y comercio.

En ese marco, se consolidó un acuerdo de hermanamiento entre los estados subnacionales, que formaliza e institucionaliza la interacción y el intercambio en temáticas relacionadas con cultura, economía, desarrollo productivo, cooperación internacional, educación y seguridad, entre otras.

“Este convenio es el resultado de la labor y del esfuerzo, de más de una década, que iniciamos en mi intendencia, con el apoyo la Fundación Nueva Generación Argentina, y que hoy puedo concluir como gobernador”, aseguró Lifschitz.

El gobernador fue acompañado por una delegación de senadores provinciales de distintos bloques políticos, a modo de retribución de la visita que un grupo de parlamentarios de California realizó a la ciudad de Santa Fe en noviembre pasado.

La misión incluyó diversas reuniones en Sacramento (capital del estado), San Francisco, Silicon Valley y en el polo académico-comercial de Monterrey.

Una de las actividades fue la visita a la Academia de la Patrulla de Carreteras de California (CHP), donde el gobernador y la comitiva conocieron detalles del funcionamiento y competencias de la Academia en lo que refiere a la formación de cadetes. A su vez, se describieron y demostraron metodologías y técnicas de entrenamiento.

Luego, recibido por el secretario de Protección Ambiental local, Matt Rodriguez, Lifschitz mantuvo un encuentro con representantes de la Agencia para la Protección Medioambiental de California.

“Acordamos avanzar en convenios sobre energías alternativas, en lo que California es el estado con mayor desarrollo en Estados Unidos, particularmente en energía eólica y solar”, describió

En ese marco, las autoridades dialogaron sobre la posibilidad de intercambio y cooperación en temáticas tales como energías renovables, mitigación del cambio climático, utilización y transformación de biomasa, y aspectos fitosanitarios de la agricultura, entre otros. Dicho organismo trabaja mancomunadamente con otros países y entidades subnacionales con respecto a esta temática a través del mecanismo de Memorandums de Entendimiento (MOU).

ACUERDOS COMERCIALES
El gobernador aseguró que otro de los motivos de la misión fue “avanzar en acuerdos comerciales y logísticos para potenciar la llegada de nuestra producción a nuevos mercados”.

En ese sentido, se reunió con autoridades de la Oficina de Desarrollo Económico y de Negocios del gobernador de California. “Se detallaron las posibilidades de intercambio y de trabajo conjunto entre la entidad californiana y nuestra Agencia Santa Fe Global. Se mencionaron algunos temas de interés para el desarrollo productivo de nuestra provincia como la bioeconomía y la movilidad sustentable”, agregó.

La misión, organizada entre la Fundación Nueva Generación Argentina (FNGA) y el Senado de California, contó también con la presencia de los senadores Emilio Jatón (PS), Felipe Michlig, Eduardo Rosconi (UCR), Rubén Pirola, Alcides Calvo y Raúl Gramajo (PJ). También participaron Diego Sueiras, presidente de la FNGA; el presidente del ROFEX, Luis Herrera; y la directora ejecutiva de la Agencia Santa Fe Global, Débora Marini, entre otros.